Hacia la Segunda vuelta para elegir al alcalde del Doral

1268

(Miaminews24).- Las elecciones en Doral dejaron un sin sabor a los seguidores de los candidatos que aspiran ser el Alcalde de la ciudad. Por un lado, Luigi Boria actual Alcalde, no logró quedar por encima de Juan Carlos Bermúdez, el principal contendor, cofundador y primer Alcalde de esta noble ciudad y quien sorprendió con los resultados obtenidos en estas elecciones del pasado 8 de noviembre.

En principio, oportuno es analizar porque no logró Luigi Boria los votos que lo llevarían a su reelección.  Más aún si se considera que desde su curul tenía todos los recursos  o  bondades como Alcalde a favor, para sumar los votos necesarios para su reelección.

Por qué pierde Luigi Boria

Cuatro años en la silla como Alcalde; tenía todas las posibilidades de arrasar. ¿Qué falló en este caso cuando la regla es que el “incumbent” no debería perder y quien tendría una mayor ventaja sobre el resto de los oponentes?

Enumerando, me atrevo a decir que fueron tantos los “hechos noticiosos” durante su gestión que muchos no querían que se repitiera tal panorama.  Algunos de ellos, para hacer memoria, el caso de un desarrollo inmobiliario y su relación con uno de sus hijos, del cual salió victorioso pero que sin duda dejó un mal antecedente entre los residentes. De allí se desprende otro escándalo con el City Manager Joe Carollo  cuyas diferencias fueron noticias  en los principales medios locales, casi televisada como el propio reality show

Posteriormente, el caso Cadivi, el cual él ha explicado lo suficiente; otro, su voto innecesario para el despido de Bárbara y otro voto, que le puso el punto a la “i”, el cambio del nombre al hoy Doral Central Park. En fin, en muy poco tiempo, cuatro años, el Alcalde Boria, ha estado en la palestra noticiosa por lo que me atrevo a decir, que restó electores; o mejor dicho, electores descontentos quedaron a la deriva y a la espera de un nuevo líder.

Continuando con mi lista, un evento que también fue relevante fue la decisión de celebrar el Miss Universo y los recursos que desembolsó el Doral. Más tarde, el “toma y dame” de la llave de la Ciudad para Donal Trump;  posteriormente la salida de su asistente Alfredo Ortega, quien lo denunció por una cadena de televisión por maltrato verbal y finalmente, el tráfico producto del crecimiento poblacional de Doral y el hecho que no se vislumbre a corto plazo una salida del tal problema.

Más allá de todos estos acontecimientos que fueron noticiosos, ha sido la propia campaña, poco estratégica. Algo así como muchos haciendo de todo y sin dirección.  La coalición que llevó a Boria a la Alcaldía también en una segunda vuelta en el 2012, estuvo ausente en este periodo. La alianza que sostuvo con el Concejal Pete Cabrera, quien ademas fungió como mediador entre Boria y Sandra durante esta administación, terminó por desaparecer en esta lucha electoral al postular cada uno sus candidatas para la cámara municipal.  En el caso de Sandra Ruiz, porque en esta oportunidad fue su contendora y Christi Fraga, porque se ha distanciado del Alcalde en estos últimos años, aparentemente.

Además, el dinero invertido en la campaña fue en ese momento clave para tener presencia en la calle, sin que esto se entienda primero, que haya sido una campaña electoral exitosa. Son dos cosas distintas totalmente. Y segundo, no es que no haya invertido casi la misma cantidad de dinero en esta ocasión, sino que la invirtió más en atacar a su adversario que vender las bondades de su gestión.

En esta contienda, Boria tenía que haber ganado. Estaba ejerciendo, tenía más exposición pública que su principal contendor quien había estado retirado de la actividad política y social desde que entregó el cargo.  Por otro lado, contaba con las contribuciones y además con un “gentío” ayudándole. Y es, aquí otro error. No hubo un concepto; el objetivo del porqué tenía que repetir en el cargo no se expresó, lo cual era tan necesario cuando se percibía un descontento en los vecinos producto del tráfico y crecimiento desmedido de Doral.  Desde mi silla como espectadora, falló la estrategia. No hubo jingle que lo ayudara.

EL Record de Juan Carlos Bermúdez

Definitivamente que el bajo perfil que tuvo Bermúdez durante tres años aproximadamente, desde que entregó las riendas de la Alcaldía de Doral, le permitieron, digo yo, hacerse un análisis, reinventarse y probablemente observar desde su trinchera, como residente común, motivos para querer formar parte de la contienda electoral.

El haber obtenido alrededor del 47 por ciento de los votos de los electores, bajo estas circunstancias, es meritorio. Juan Carlos Bermúdez. Si bien tiene sus  detractores, también quienes han visto desde su comienzo la formación y el desarrollo local, se convirtieron en sus principales auspiciadores para su regreso, otorgándole el voto el pasado 8 de noviembre.

Sin duda que le funcionó su estrategia de visitar más de 2500 viviendas y conversar con los residentes quienes le confiaron la recuperación de los valores de la ciudad.  ¿Sus consignas? Ética, Transparencia y Honestidad que lo llevaron a lograr los resultados obtenidos.

En este mes, Bermúdez, debe convencer a otra parte de los electores, que apoyaron a Sandra Ruiz. Las probabilidades es que ese 20% por ciento obtenido por la concejal lo respalden en la segunda vuelta.  Estimando un 10%,  aún la victoria sería para quien fue uno de los pioneros de la ciudad de Doral y que hoy, según él quiere rescatar y posicionar a Doral con los valores que la acompañaron desde su fundación.

El tiempo de Sandra Ruiz

Sin duda que no era el momento para que Sandra Ruiz pretendiera la silla de Doral.  Experiencia política tiene, pero se enfrentó a dos lobos del poder, en el mejor sentido de la comparación. La lucha era entre Boria y Bermúdez. Ella quedó fuera de la competencia desde que se conoció del regreso de ex alcalde.

Insisto y  lo dije en su momento, al “monstruo” lo despertaron desde que quisieron borrarlo del mapa de Doral. La primera acción, fue retirar el nombre JC Bermúdez del Doral Central Park, para lo cual, Ruiz contó con el apoyo de Boria.

Por cierto, allí uno de los errores del actual Alcalde. Creer que ir agarrado de la mano con Sandra Ruiz -la misma mano que le negó públicamente al presentar su año de gestión “state of the city”- le iba a servir para el momento electoral.

Sandra no juega así.  Sandra tenía un propósito político, ser su contendora, pero Luigi no le dio la debida lectura a la experiencia política de su archirrival, con quien ha tenido tropiezos desde sus funciones como Alcalde.

Ahora bien y me pregunto ¿Sandra trabajó para ganar votos y ser la Alcalde de la ciudad o creyó en las encuestas que daban como ganadora a la candidata demócrata Hillary que le garantizaban, probablemente, un cargo público?

Ahora debe reinventarse. Con la trayectoria que tiene, ya debe tener un plan para su carrera política. “I will come back”, escucharemos pronto. No tengo la menor duda.

Qué harán los electores

Sin duda que la elección presidencial motivó a muchos a salir a votar y de allí el número de votantes también para las locales.

Es muy posible, que la concurrencia de electores en las urnas electorales el próximo 13 de diciembre baje enormemente. Dependerá mucho del trabajo y motivación de los candidatos.

Luigi Boria sale equivocadamente a decir, “arrancaremos desde cero” … Malo, muy malo. Bermúdez, dice “saldré atraer los votos de Ruiz”. Es esta la diferencia.   Pero como la tendencia de los electores, en estos tiempos, es tan impredecible, tendremos que esperar la segunda vuelta, nada más y nada menos que el Martes 13.

Fannyveraperiodista@gmail.com

Por DoralTimes