(Miaminews24).- Este lunes despegarán los primeros vuelos regulares desde Estados Unidos a La Habana, justo tres días después del fallecimiento el viernes del líder cubano Fidel Castro.
Un vuelo American Airlines despegó este lunes de Miami con destino a La Habana, representando el primer vuelo regular entre estas ciudades en más de 50 años.
El vuelo partió del Aeropuerto Internacional de Miami rumbo a La Habana a las 07H30 locales (12H30 GMT).
Con este vuelo, “nos convertimos en la primera aerolínea estadounidense que ofrece un servicio regular a la capital cubana en más de 50 años”, dijo a la AFP Martha Pantín, portavoz de AA.
El primer vuelo comercial regular de Estados Unidos a La Habana en 50 años ha aterrizado en la capital cubana.
Los pasajeros a bordo del vuelo de American Airlines aplaudieron cuando el avión tocó tierra en el Aeropuerto Internacional José Martí a las 8.25.
El arribo coincide con el inicio de la semana de homenajes al difunto líder de la revolución cubana Fidel Castro. Los vuelos comerciales regulares de Estados Unidos a otras ciudades cubanas habían comenzado antes.
Los pasajeros, que no tenían idea cuando reservaron el vuelo de que justo coincidirían con los funerales de Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años, fueron recibidos con croquetas, pastelitos y sombreros de paja de regalo.
“Es una experiencia de una vez en la vida”, dijo una pasajera estadounidense, Priva Rhat, a periodistas. “Será interesante ver cómo responde la gente a su fallecimiento”.
Hasta ahora, AA servía a Camagüey, Cienfuegos, Holguín, Santa Clara y Varadero. Sumando La Habana, ahora operará 13 vuelos diarios entre Cuba y Estados Unidos.
Con este nuevo tramo, “nos convertimos en la primera aerolínea estadounidense que ofrece un servicio regular a la capital cubana en más de 50 años”, dijo a la AFP Martha Pantín, portavoz de AA.
A partir del miércoles, AA tendrá cuatro vuelos diarios desde Miami hasta La Habana y otro desde Charlotte, en Carolina del Norte.
Hasta ahora, AA servía a Camagüey, Cienfuegos, Holguín, Santa Clara y Varadero. Sumando La Habana, ahora operará 13 vuelos diarios entre Cuba y Estados Unidos.
Una hora y media después, a las 08H58 locales (13H58 GMT), JetBlue volará el primer vuelo de Nueva York a La Habana y, a partir de entonces, hará este tramo diariamente.
El martes arrancarán los vuelos diarios de JetBlue desde Orlando, en Florida, y desde este miércoles partirán dos vuelos diarios -excepto los sábados- desde Fort Lauderdale, en Florida, a La Habana.
“Nuestro histórico primer vuelo (del 31 de agosto) dio inicio a una nueva era en el transporte en Cuba, y una vez más JetBlue hará historia”, dijo Robin Hayes, presidente de la empresa, en un comunicado.
Para fin de año se habrá incrementado la regularidad de los vuelos hasta llegar a 110 diarios, 20 de ellos a La Habana.
La inauguración de los vuelos a La Habana ocurre en momentos muy sensibles tanto en la isla como entre la comunidad cubanoamericana en el exilio, luego de la muerte el viernes de Fidel Castro a sus 90 años.
Mientras Cuba decretó nueve días de duelo y el país guarda un grave luto, los cubanos en Miami no han parado de festejar desde el viernes por la noche.
Fuente: AFP