(Miaminews24).- Un plan de encubrimiento de dopaje denominado el «proyecto de protección total» protegió a los atletas que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a fin de permitirles competir pese a que deberían haber sido suspendidos, de acuerdo con mensajes de correo electrónico decomisados por fiscales franceses.
Los mensajes por email publicados el viernes por el diario francés Le Monde y el canal de televisión alemán ARD sugieren que la escala de las presuntas faltas que involucran a la federación rusa de atletismo y funcionarios que entonces formaban parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, el máximo organismo regulador del atletismo a nivel mundial, podría haber sido mayor de lo que se pensaba previamente.
En un mensaje de julio de 2014, que ARD publicó en su sitio de internet, el ex presidente de la federación rusa de atletismo, Valentin Balakhnichev, escribió sobre «chantaje cínico y cruel» de parte de funcionarios de la IAAF y amenazó con exhibirlos. El hacerlo dejaría «una enorme mancha negra» en la IAAF y destruiría carreras, advirtió Balakhnichev en el mensaje electrónico.
«No seguiremos en silencio. No fuimos nosotros quienes iniciamos este juego. Fue el proyecto de la IAAF, y la IAAF será la mayor víctima de un escándalo futuro», subrayó el mensaje de correo electrónico publicado por ARD.
«Tenemos evidencia suficiente para demostrar actividad delictiva de gente de la IAAF», agregó.
Otra carta que se señala fue escrita por Balakhnichev en junio de 2014 afirmó que representantes de la IAAF crearon el nombre de «protección total» para el plan de encubrimiento, reportó Le Monde.
Miaminews24.