(Miaminews24).- El relator especial de la ONU, Francois Crepeau, recriminó el uso de la marina para rechazar a los barcos cargados con inmigrantes que intentan llegar a las costas australianas y la reclusión en centros de detención de los que lo consiguen para solicitar asilo. Crepeau calificó las leyes que permiten estas políticas como regresivas y advirtió que quedan lejos de los estándares internacionales, al término de una visita de 18 días en Australia y Nauru, país del Pacífico que acoge uno de los centros de detención.
Crepeau elogió a Australia su acogida de 12.000 refugiados sirios y su decisión de aumentar a 18.750 la cuota anual de refugiados que aceptará a partir de 2018, pero cuestionó la dureza contra los que intentan llegar ilegalmente al país.
Muchos de estos inmigrantes han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas, como las minorías rohingya de Birmania, o Bidún, de la región del Golfo.
Fuente: DW