Distritos amazónicos de Perú declarados en emergencia

984

(Miaminews24).- El decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano señala que el gobierno regional de Loreto, las municipalidades de Urarinas y Parinari, en coordinación con Defensa Civil y varios ministerios, están a cargo de las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

El gobierno de Perú declaró hoy el estado de emergencia por 60 días en los distritos amazónicos de Urarinas y Parinari, en la región Loreto, por los daños ocasionados debido a una decena de derrames de petróleo crudo del Oleoducto Nor Peruano (ONP) en lo que va del año.

Asimismo, de la reducción del muy alto riesgo, en salvaguarda de la vida de las personas, sus medios de vida y el patrimonio público y privado.

El decreto refiere que en el incidente ocurrido el 19 de agosto se derramaron entre 1.710 y 2.330 barriles de crudo en el tramo I del oleoducto cerca a la comunidad nativa de Nuevo Alianza y en el perímetro de las aguas quebradas de Sabaloyacu, que desembocan en el río Marañón, uno de los principales de la amazonía peruana.

Asimismo, en otro derrame ocurrido el 22 de octubre el crudo quedó en un canal de flotación, pero se estima que puede afectar a una decena de comunidades cuando se produzca un desembalse por la temporada de lluvias que se acerca.

 Miaminews24.