Nueva era para Colombia

975

(Miaminews24).- “La paz de Colombia es la paz de nuestra América y de todos los pueblos del mundo”, dijo ayer Rodrigo Londoño “Timochenko”, líder de las FARC, luego de estampar con el “balígrafo” (bolígrafo armado con una bala disparada en la guerra) su firma junto a la del presidente colombiano Juan Manuel Santos en el acuerdo que pone fin a más de cinco décadas de conflicto bélico.

“Este tratado de paz es también una victoria de la sociedad colombiana en su conjunto y de la comunidad internacional. Sin ese amplio respaldo popular no estaríamos frente a este magnífico acontecimiento en la historia de este país”, advirtió desde el podium colocado en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

Reconoció también la labor de Santos, “valeroso interlocutor”, para llegar a este momento, y asumió su responsabilidad al pedir, en nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),  el perdón de “todas las víctimas del conflicto”.

Apenas concluyó con la frase, los asistentes a la ceremonia aplaudieron al interlocutor que minutos antes habló sobre la idea, el sueño, de que otras naciones en el mundo se sumen a este proyecto de paz, como es el caso de Siria, donde las bombas no han podido ser silenciadas y el sufrimiento de la población no termina.

También con un clamor por la paz, el presidente  Juan Manuel Santos destacó que “la mejor noticia en medio de un mundo convulsionado por los conflictos, por la intolerancia, por la guerra”.

“Hoy al firmar el acuerdo de terminación del conflicto con las FARC, decimos esperanzados, ha sido un surco de dolores, de víctimas, de muertes, pero hemos logrado levantarnos para decir ¡el bien germina ya, la paz germina ya!”.

Santos reconoció el trabajo de los comandantes de la guerrilla en la mesa de negociación y destacó que “trabajaron con dignidad” para llegar a este momento en que el mundo se suma con regocijo hacia un  esperanzador futuro.

Entre los más de dos mil 500 invitados de honor, jefes de Estado, representantes de otras naciones y los compañeros que acompañaron las negociaciones, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, destacó: “Ustedes pueden mirar el futuro con mucho optimismo, ustedes están invitando a los colombianos a que pasen un futuro en paz. ¡Viva Colombia en paz!”.

Miaminews24.