Abren juicio formal contra el expresidente brasileño Lula da Silva

1069

(Miaminews24).- El juez Sérgio Moro, a cargo de la investigación conocida como ‘Lava Jato’, abrió este martes un juicio formal contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, así como contra su esposa Marisa Leticia Rocco y otras seis personas. Admite así la acusación formal contra el expresidente lanzadas hace unos días por el Ministerio Público de ser el «comandante máximo» de la trama de corrupción en torno a Petrobras, por la que son investigados actualmente decenas de políticos.

Los otros encausados son el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto, el expresidente de la constructora OAS, Leo Pinheiro, y otros cuatro directivos de esta empresa. Lula y su esposa están acusados, entre otros delitos, de haber recibido de OAS, ya condenada por desvíos en la empresa pública petrolera, un apartamento en una zona costera del estado de Sao Paulo, a cambio de recibir un trato de favor en sus negocios con Petrobras.

La acusación agrega que, sumados los gastos con el alquiler del depósito y las reformas del apartamento de playa, Lula recibió cerca de 3,7 millones de reales (unos 1,12 millones de dólares) en ventajas indebidas de la OAS. Moro aclaró que la aceptación de la denuncia no significa que se está admitiendo la responsabilidad criminal de los acusados, que tiene que ser demostrada por la Fiscalía, y dijo que necesita dejar eso claro debido a que la presencia de Lula entre los acusados «pueden darle al caso reacciones de toda especie fuera del proceso».

Miaminews24.