(Miaminews24).- El polémico insecticida Naled hiso acto de presencia este lunes en horas de la mañana en Miami, aviones y helicópteros despegaron desde distintos puntos del Condado Broward en la batalla que se libra contra el virus del zika.
El asalto aéreo se concentró en seis áreas específicas: Pembroke Pines, Hallandale Beach, Hollywood, Margate, Tamarac y la zona no incorporada del centro de Broward. El insecticida para matar las larvas de mosquitos no es dañino para los humanos ni los animales.
Las fumigaciones se realizaron sobre las 6 de la madrugada, hora local (10.00 GMT), y como en el primer rociado, efectuado el pasado viernes, el insecticida fue arrojado sobre el mar desde un aeroplano que voló a unos 300 metros sobre el suelo, para que el viento lo arrastrara hacia el interior.
La operación, que duró poco más de media hora, se ha efectuado a pesar de la oposición de una parte de los vecinos, que esta semana se manifestaron frente a la Alcaldía para pedir que no se utilice este pesticida que consideran tóxico y dañino para la salud, y durante la que recordaron que está prohibido en la Unión Europea.
La programación de la segunda fumigación para este fin de semana fue dada a conocer por el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, el pasado viernes, el mismo día en que las autoridades dieron a conocer el descubrimiento de más mosquitos que han dado positivo las pruebas de zika y que han sido atrapados en el área de 1,5 millas cuadradas de Miami Beach .
El alcalde dijo que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se harán cuatro fumigaciones aéreas en la ciudad, en especial en los fines de semana, de las que ya se han realizado dos y las restantes se desarrollarán en los siguientes dos fines de semana.
Según el último informe del Departamento de Salud de Florida (DOH), hasta el momento se han registrado 56 casos autóctonos de zika en Florida, además de 616 contagios por viajes al exterior y 84 mujeres embarazadas infectadas con este virus.