(Miaminews24).- Hoy en la madrugada Hermine tocó tierra en Florida como huracán de categoría 1, estado que no se había enfrentado a un huracán en más de una década; Sus vientos de hasta 130 kilómetros por hora y fuertes lluvias dejaron «serios destrozos», aunque según las autoridades no se han reportado víctimas.
Según la policía, en Taylor, un condado del golfo de Florida de más de 20.000 habitantes, los daños fueron «graves». La policía tuvo el camino bloqueado en la cercana playa de Keaton debido a las inundaciones. El Comisionado del Condado, Jody DeVane, informó que varias viviendas resultaron dañadas.
Los fuertes vientos golpearon árboles en varias casas en Tallahassee, hiriendo a los residentes en su interior, dijo el portavoz del cuerpo de Bomberos y Rescate, Mike Bellamy. Según su informe se realizaron numerosos traslados a hospitales del área con lesiones leves. Bellamy dijo que atendieron más de 300 llamadas durante la noche. El Alcalde Andrew Gillum, estima que unos 100.000 residentes de la zona se quedaron sin electricidad el viernes por la mañana. Los funcionarios informaron además que varias carreteras quedaron bloqueadas por los escombros acarreados por el agua y por los árboles caídos.
San Petersburgo, junto a Tampa, amaneció prácticamente cubierta de hojas de palmera y ramas de árboles; Y en Cedar Key, una pequeña localidad de unos 700 habitantes al sur de Tallahassee, en el golfo de Florida, el agua alcanzó los 3 metros de altura. «Es un desastre… El nivel del agua es muy alta en varios puntos», le dijo el jefe de policía del pueblo al canal Weather Channel.
En el condado de Pasco, al norte de Tampa, las autoridades dijeron que la inundación obligó a 18 personas a evacuar sus hogares en Green Key Beach y Hudson. El Cuerpo de Bomberos del Condado de Pasco y agentes del alguacil utilizaban esta mañana unidades acuáticas para rescatar personas en las zonas anegadas y llevarlos a un refugio cercano. El puente Sunshine Skyway que se extiende por la bahía de Tampa permaneció cerrado esta mañana debido a los fuertes vientos.
Al sur de Tallahassee, el director de emergencias del condado de Wakulla,Scott Nelson dijoque al menos siete viviendas fueron dañadas por la caída de árboles.
El Centro Nacional de Huracanes reportó que a las 11 a.m. Hermine tenía vientos máximos sostenidos de 80 km/h. Dijo además que el epicentro se encontraba ubicado a unas 55 millas al oeste-suroeste de Savannah, Georgia, y se movía al noreste, a unas 29 km/h.
Como Hermine se trasladó al norte, Georgia Power estima que unos 19.000 hogares y negocios quedaron sin electricidad en todo el estado esta mañana. Muchos están en Valdosta y en los alrededores del condado de Lowndes, a unas 15 millas al norte de la línea entre Georgia y Florida. La portavoz del condado de Lowndes, Paige Dukes, dijo que los equipos estaban tratando con árboles caídos y que se rompieron las líneas de energía, pero no se han reportado lesiones. Vientos superiores a 88 km/h se registraon en este condado, con 4 a 5 pulgadas de lluvia.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) advirtió que existe riesgo de la formación de tornados cerca de la costa central de Florida.
El último huracán en tocar tierra en Florida fue Wilma, en el año 2005, causando cinco muertes en el estado y daños por $ 23 mil millones. Fue el mismo año de la llegada del destructivo huracán Katrina.
Tomado de Miami Diario y con información de CBS News y BBC