(Miaminews24).-El sistema de seguro médico privado subvencionado da actualmente cobertura a 11,1 millones de personas, de acuerdo con las últimas estadísticas. El programa no peligra, y ya es una parte central del legado de Obama. Pero atraviesa por un momento de dificultad cuando entra en su tercer año. Y eso da argumentos a los que proponen someterlo a un cambio radical o incluso desmantelarlo. La reforma de Obama requiere la participación de las aseguradoras privadas.
Las grandes aseguradoras de salud en Estados Unidos abandonan el Obamacare, lo que obligará a cientos de miles de personas y familias a buscar nueva cobertura antes del año próximo. En muchos casos tendrán que recurrir a la única compañía que opere en su localidad, y hay condados donde ni siquiera existirá la opción de adquirir un seguro asequible. La desbandada reabre el debate sobre la remodelación de algunos aspectos de la ley sanitaria, que ha dado protección a millones de personas sin seguro y figura como uno de los mayores logros de la presidencia de Barack Obama.
El último revés se lo acaba de dar la compañía Aetna, al anunciar que se retira de 11 de los 15 estados donde da cobertura.
UnitedHealthcare, el primer grupo asegurador de EE UU, anunció ya en abril que saldrá de la mayoría de los mercados en 2017 porque las políticas de Obamacare le van a generar pérdidas por un valor próximo a los 1.000 millones de dólares en 2015 y 2016. Los clientes, dicen, tienen más problemas de salud de lo que esperaban y las primas no cubren los costes. Humana le siguió el mes pasado con una decisión similar. A Blue Cross Blue Shield tampoco le salen la cuentas.
Aetna se sumó a la desbandada este martes, anunciado la salida el año próximo de dos tercios de los condados donde ofrece seguros asequibles. Se trata esencialmente de pequeñas localidades en zonas rurales, alejadas de las grandes ciudades. Como explica desde Families USA, un grupo de defensa de los derechos de los consumidores, “habrá menos opciones de elegir en estos pequeños mercados”.
Miaminews24.