Ismael Cala “La vida es una piñata”

975

(Miaminews24).-En «La vida es una piñata» (HarperCollins Español), su sexto libro, ya a la venta en EE.UU., Cala se sirve de ese imprescindible elemento de las fiestas de cumpleaños en muchos países de América Latina como metáfora de dos caras para exponer sus ideas acerca de cómo vivir de forma más humana y consciente, según dijo a Efe.

De niño Ismael Cala miraba con «reserva» las piñatas y ahora que tiene casi 47 años sigue sin entender por qué se educa a las personas en la violencia y no se les enseña a resolver problemas y lograr objetivos «desde la empatía».

Cala usa la piñata para mostrar, a través de los recuerdos infantiles de otras personas, los efectos nocivos de ver la vida como una lucha. «No vale la pena que alguien te aplaste la cabeza por un caramelo o un paquete cuyo contenido, al abrirlo, nos decepciona», dice basándose en su propia experiencia.

Pero a la vez la piñata, un invento chino llevado por Marco Polo a Europa y llegado a América de la mano de unos frailes franciscanos, le sirve para describir un «modo» de existir.

«¿Viviremos eternamente colgados de una cuerda, adornados por fuera, llenos de objetos colocados por otros? ¿Seguiremos a la espera de que una fuerza externa nos rompa a golpes? En el mejor de los casos, ¿esperaremos a que otros nos halen las cintas con fuerza, a que nos bamboleen hasta quebrarnos, para que otros se rían o lloren al descubrir lo que llevamos dentro?», escribe Cala sobre lo que denomina el «modo piñata».

Miaminews24.