(Miaminews24).- Una explosión registrada ayer en la penitenciaría de Parañaque, una barriada de Manila, la capital de Filipinas, acabó con la muerte de al menos 10 reclusos. Las autoridades investigan lo que parece ser un intento de fuga. Dos de las víctimas mortales eran de nacionalidad china, y el resto filipinos, según la emisora Super Radyo dzBB.
El jefe de la Policía de Parañaque, Jose Carumba, explicó en declaraciones al diario local Inquirer que la detonación tuvo lugar cuando un grupo de presos que esperaba en una habitación para hablar con el alcaide abrió fuego contra los guardias.
“El guardia dijo que escuchó un disparo, lo que le hizo sacar su pistola”, dijo Carumba. Y añadió: “Los reclusos comenzaron a dispararle y él siguió disparando para tratar de contenerlos. Entonces la granada explotó”.
Ocho presidiarios murieron en el lugar de los hechos, mientras que los otros dos, ambos chinos, fueron declarados muertos cuando llegaron al Ospital ng Parañaque. El guardia resultó herido, confirmó Carumba, quien confirmó que uno de los penados cumplía condena por homicidio, otro por robo y los demás por delitos relacionados con las drogas.
Miaminews24.