LO QUE DIJO EL NUEVO JEFE DE TRANSPORTE EN MIAMI PARA DESCONGESTIONAR LAS VÍAS

1320

(Miaminews24).- “En este momento, más del 95 por ciento de las personas que van a sus trabajos en Miami-Dade se encuentran manejando vehículos y ese porcentaje tiene que cambiar”, dijo Wolfe en una entrevista telefónica esta semana. “No tiene que bajar a cero, pero si cae a 90 por ciento, o a 85 por ciento, eso ayudaría de forma tremenda para cambiar el rumbo de una manera positiva.”

Jim Wolfe, el nuevo jefe de la oficina en Miami del Departamento de Transporte de la Florida, dice que una de sus prioridades va a ser ayudar a descongestionar el tráfico en el Condado Miami-Dade, persuadiendo a más conductores a no manejar sus vehículos privados y utilizar más el transporte público.

Wolfe no ofreció ninguna solución mágica a los problemas de tráfico del condado.

Pero si se ofreció a apoyar las estrategias del gobierno de Miami-Dade destinadas a atraer a más personas a utilizar el transporte público y usar menos sus vehículos privados.

Estas estrategias se conocen como plan inteligente SMART y Transporte Rápido de AutobúsBRT (, siglas del titulo en inglés Bus Rapid Transit).

Jim Wolfe Danny Steyn Photography/Adept St

Jim Wolfe Danny Steyn Photography/Adept St

El plan SMART fue anunciado en abril durante una reunión de la Organización de Planificación Metropolitana de Miami-Dade (MPO), que revisa planes de transporte locales. Se trata de la construcción en el futuro de seis líneas de tren para transporte público bajo un plan estratégico conocido como Strategic Miami Area Rapid Transit o SMART.

Las seis líneas transportarían a pasajeros desde los suburbios del oeste a trabajos en las zonas urbanas a lo largo de la costa este, incluyendo un servicio de tranvías entre Miami y Miami Beach.

En cuanto a las rutas de BRT, que el MPO ha estado considerando por algún tiempo, son rutas que correrían sobre Kendall Drive, la Calle Flagler y la Avenida 27.

Las líneas BRT se asemejan más un servicio de tren elevado como el Metrorail que un simple autobús moviéndose entre el tráfico.

Cada autobús tendría un carril exclusivo y se detendría en estaciones donde los pasajeros subirían desde plataformas elevadas y perfectamente alineadas con las puertas del vehículo para que las personas no tengan que subir los escalones del autobus. Servicios similares ya están en funcionamiento en Bogotá, Colombia, donde se le conoce como TransMilenio y en Ciudad de México, donde se conocen como Metrobús.

Autobuses del sistema TransMilenio en una calle de Bogotá, Colombia, el 1ro de octubre del 2006. FERNANDO VERGARA AP.

Autobuses del sistema TransMilenio en una calle de Bogotá, Colombia, el 1ro de octubre del 2006. FERNANDO VERGARA AP.

“El plan SMART es una gran idea y voy a apoyar eso, los seis planes, además de BRT”, dijo Wolfe en la entrevista. “El plan SMART es importante porque si bien no está dirigido a conseguir que todo el mundo deje sus coches, crea una opción para que la gente se movilice mejor y proporciona un alivio para la congestión del tráfico”.

Además de las estrategias de SMART y BRT, Wolfe dijo que uno de los importantes proyectos que es probable se inicie durante su administración es la reconstrucción del puente sobre la I-395 que une la autopista, un ramal de la I-95, al viaducto MacArthur Causeway a Miami Beach.

“Entiendo que ese proyecto se encuentra en la selección final de contratista en este momento”, dijo Wolfe. “Eso va a ser un proyecto de referencia”.

Cuando Wolfe estaba a cargo de la oficina del FDOT en Fort Lauderdale, el proyecto de referencia fue la reconstrucción de la autopista I-535, cuya característica central son carriles expresos reversibles.

La ampliación de la red de carriles expreso sobre la autopista I-95 de Miami-Dade al Condado Broward fue otro proyecto importante que realizó la oficina de Wolfe cuando este estuvo a cargo en Fort Lauderdale en años recientes.