(Miaminews24).- En el que se supone el peor tiroteo múltiple de la historia de EE.UU.
La madrugada de este domingo Un hombre con un fusil de asalto y una pistola tomó rehenes y disparó a mansalva en un abarrotado club nocturno de Orlando (Florida), matando a unas 50 personas e hiriendo a 53 antes de ser abatido fatalmente por comandos policiales.
El representante Alan Grayson identificó al agresor como Omar Mateen, ciudadano estadounidense de origen afgano de 29 años, que vivía unos 200 km al sureste de Orlando, en la ciudad de Port Saint Lucie.
De acuerdo al canal NBC News, Mateen llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI)
Su padre, Mir Seddique, ha afirmado en declaraciones, al mismo medio de comunicación que no cree que el ataque protagonizado por su hijo se deba a motivos religiosos sino a motivaciones homófobas. «No tiene nada que ver con la religión», ha subrayado el progrenitor, que ha indicado que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose.
La matanza en Pulse, una discoteca popular entre la comunidad gay de esta ciudad turística, vuelve a colocar a EE UU ante el pánico del yihadismo y de la violencia armada. Y condicionará las elecciones presidenciales de noviembre y los siete meses restantes de mandato de Barack Obama.
En caso de confirmarse los motivos yihadistas, se trataría del peor ataque tras los atentados del 11-S en 2001, en que murieron cerca de 3.000 personas. El tiroteo llega a los seis meses de que una pareja de simpatizantes islamistas radicales matara a más de una decena de personas en San Bernardino (California).
El origen afgano incomodará profundamente en EE UU, un país que desde 2001, impulsa una cara intervención militar contra los talibanes en el país centroasiático, en la que es la guerra más larga librada por la primera potencia.
El agente especial del FBI Ronald Hopper declinó, en una rueda de prensa, identificar al autor de la masacre y dijo que todavía no se ha determinado si se trata de un crimen de odio, un acto terrorista o uno criminal. Sin embargo, el hecho de que Muhammad Musri, representante de la Sociedad Islámica del Centro de Florida, participara en la comparecencia ante los medios revela que el sospechoso puede ser musulmán.
Decenas de coches de policía y mucha cinta amarilla en los alrededores de la discoteca de la matanza de #Orlando pic.twitter.com/NezwP53FOv
— Joan Faus (@joanfaus) June 12, 2016
Musri dijo que se cree que el agresor no estaba conectado a una red o tuvo ayuda de otras personas. Las autoridades tratan de recabar información sobre el sospechoso y cómo obtuvo las armas.
El tiroteo en el club Pulse se inició alrededor de las 2 de la madrugada, hora local. El tirador, según la policía, utilizó una pistola corta y un rifle de asalto. Hubo unos primeros disparos fuera de la discoteca antes de que accediera al local y abriera fuego. Retuvo a algunos asistentes hasta morir tiroteado por la policía.
El de Orlando es el tiroteo múltiple número 173 de este año en EE UU, según datos del portal Mass Shooting Tracker. Como tiroteo masivo se entiende el que causa al menos cuatro víctimas mortales, excluyendo al autor de los disparos.
Según el Orlando Sentinel, Mateen no tiene antecedentes penales en Florida y estuvo casado por dos años. Actualmente está divorciado.
. @ChiefJohnMina officers shot & killed the suspect. In gunfire OPD officer shot: Kevlar helmet saved him pic.twitter.com/L51ynmRAfm
— Orlando Police (@OrlandoPolice) June 12, 2016
Su ex esposa le dijo al Washington Post que él era violento y solía golpearla repetidamente.
La Noche Latina que se celebraba en el club Pulse se convirtió en un infierno a partir de las dos de la madrugada (06.00 GMT), cuando una persona armada con una pistola y un rifle de asalto empezó a disparar sobre los que estaban en este centro de diversión de la comunidad LGTB.
Fotografía proporcionada por el Departamento de Policía de Orlando el 12 de junio de 2016 muestra las patrullas policiales fuera del club nocturno Pulse en Orlando después de un «tiroteo». Miami
El gobernador de la Florida Rick Scott declaró el estado de emergencia para el Condado Orange, tras la masacre en el club nocturno Pulse, en Orlando.
“Vamos a proveer todos los recursos necesarios y vamos a trabajar en conjunto”, dijo Scott en una conferencia de prensa.
“Cuando esto pasa en cualquier lugar de nuestro país, lo primero que piensas es en que no te puedes imaginar por lo que están pasando estas familias”, declaró Scott. “Familias que todavía están esperando para saber que ha pasado con sus seres queridos”.
Scott pidió al público orar por las familias, las fuerzas del orden que trabajan en el caso y los profesionales de la salud que atienden a las victimas.
Y adviritió que «para cualquiera que crea que puede hacer algo como esto, las autoridades serán veloces en aplicar la justicia”.
UNIVISION FLORIDA CENTRAL / HAND EFE
Previamente el alcalde de Orlando, Buddy Dyer expresó en una conferencia de prensa que “hay sangre por doquier”.
“Despejamos el edificio, y es con tristeza que tenemos que anunciar que no son 20 sino 50 muertos además del atacante”, afirmó Dyer sobre la cifra de víctimas, casi el doble de la inicial.
“Hay otras 53 personas hospitalizadas”, agregó.
A eso de las 5 de la mañana las autoridades despacharon un equipo SWAT para rescatar a los rehenes y el agresor murió en una balacera con esos agentes.
No estaba claro si las víctimas murieron durante la toma de rehenes o si algunos fallecieron en el enfrentamiento del atacante con la policía.
Una foto del supuesto autor de la matanza en el club nocturno en Orlando, Omar Mateen. Miami
Alrededor de 30 personas fueron “salvados durante el rescate”, indicó John W. Mina, jefe del departamento de la Policía de Orlando al Orlando Sentinel, quien también agregó que el supuesto responsable del tiroteo portaba un fusil de asalto y una pistola.
El presidente Barack Obama fue informado del hecho por su consejero de Seguridad interior y contra-terrorismo, anunció la Casa Blanca.
Por su parte, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, reaccionó en Twitter con un mensaje en inglés y español: “Desperté con la devastadora noticia de Florida. (…) mis pensamientos están con los afectados de este horrible acto”.
Mientras el aspirante republicano, Donald Trump, describió un “terrible tiroteo”. “La policía investiga posible terrorismo”, añadió.