(Miaminews24).- Este domingo los ciudadanos peruanos eligen al presidente que gobernará hasta 2021. Antes del mediodía los dos candidatos Keiko Fujimori, la hija de un polémico ex presidente de raíces japonesas encarcelado por asesinato y corrupción, y Pedro Pablo Kuczynski, un ex banquero de Wall Street que pasó gran parte de su vida fuera del país, ejercieron su voto en diferentes colegios ubicados en barrios ricos capitalinos.
Kuczynski emitió su voto vía electrónica, método que la autoridad electoral aplica para 743.000 electores, mientras Fujimori no realizó declaraciones pero saludó a un centenar de simpatizantes que incluso se tomaron fotos con ella.
Tras votar, el presidente saliente Ollanta Humala destacó que el próximo gobierno será la cuarta gestión democrática de forma consecutiva en la historia de Perú que no es interrumpida por un golpe militar desde la independencia de España lograda en 1821.
«Si Fujimori gana, la gran pregunta es si ella será capaz de controlar su partido», dijo Eduardo Dargent, politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski habla con los reporteros después de votar, en Lima, Perú, el domingo 5 de junio de 2016. Los peruanos eligen presidente tras una dura batalla electoral entre Kuczynski y Keiko Fujimori, hija de un ex mandatario. Martin Mejia AP Foto
Independientemente de quién gane, Keiko Fujimori ya reconfiguró el panorama político del país. En abril, su partido Fuerza Popular ganó 73 de los 130 escaños del congreso unicameral, convirtiéndose en la fuerza legislativa más poderosa de los últimos 16 años.
Si gana, su poder será mayor que el de cada uno de los presidentes que han gobernado Perú desde 2000, cuando su padre se fugó del país y renunció desde Japón luego de escándalos de corrupción que acabaron con su mandato iniciado en 1990.
Si pierde, tendrá una enorme capacidad de negociación con su disciplinada bancada y dirigirá un poderoso grupo capaz de lograr la renuncia de ministros, de impulsar o bloquear leyes e incluso de impedir viajes del presidente.
Los centros electorales cierran a las 2100 GMT, tras ocho horas de funcionamiento, donde se esperan a más de 22 millones de votantes, de los cuales 885.000 votan en el extranjero y constituyen el 3,8% del electorado.
Unas personas acuden a votar en Lima, Perú, el domingo 5 de junio de 2016. Los peruanos elegían a su presidente tras una dura batalla electoral entre Keiko Fujimori, hija de un ex mandatario, y Pedro Pablo Kuczynski. Silvia Izquierdo AP Foto