(Miaminews24).-Las diferencias culturales entre las jóvenes y sus padres, la autoestima y el acoso, figuran entre las razones principales para pensar en el suicidio, siendo esta una alternativa en la vida de muchas adolescentes latinas, mucho más que las afroamericanas o las blancas, señaló Rosa Gil, fundadora y directora de Comunilife, que ofrece servicios a estas jóvenes y sus padres a través de su programa de prevención «La vida es preciosa».
Este programa, al que llegan referidas a través de las salas de urgencias de hospitales, agencias de servicios sociales o la escuela, ha salvado la vida a más de 250 adolescentes, de acuerdo con la organización.
Gil destacó, al citar las más recientes estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), del 2013, que los números son mucho más alarmantes al mirar cada condado de la ciudad.
En Staten Island y Brooklyn el 24 %, en Queens, 20 %, Manhattan 19 % y El Bronx el 14%. A nivel nacional, para el 2013, el 26 % de las adolescentes latinas estaba pensando seriamente en la alternativa del suicido, mientras que en el estado de Nueva York era de un 24 % y de un 19 % para toda la ciudad.
«Nos preocupa lo que está pasando en cada uno de estos condados porque no vemos que el problema se resuelva, sino que va en aumento», dijo a Efe Gil, previo a una conferencia de prensa en la que advirtió a las autoridades sobre la necesidad de una campaña en la ciudad para alertar sobre esta crisis y a padres y comunidad a reconocer los síntomas.
«Se necesitan más campañas para atacar este problema que tenemos en la comunidad», afirmó Gil al recordar que este es el mes dedicado a la salud mental.
Los datos del CDC señalan que estados con más población de latinos, Arizona, Colorado, Florida, Nueva York, Texas, Illinois y Nuevo México, reflejaron en su último estudio los porcentajes más altos de intentos suicidas de las jóvenes hispanas.
Gil, exdirectora de la Corporación de Hospitales públicos de la ciudad, recordó que desde 1995 el CDC realiza cada dos años un estudio sobre el suicidio entre latinas en escuela superior «y desde esa fecha la incidencia es mucho más alta que las de raza negra, blanca o asiática».
Señaló que la emigración y el proceso de aculturación es una razón para que las jóvenes piensen seriamente en suicidarse.