Washington, 29 jul (EFEUSA).- La Reserva Federal (Fed) decidió hoy mantener sin cambios los tipos de interés de referencia entre el 0 % y el 0,25 %, y ofreció una visión optimista de la economía estadounidense, que acerca aún más la esperada alza de tasas para la reunión de septiembre.
«El mercado laboral continuó la mejoría, con sólida creación de empleo y desempleo a la baja», señaló el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto a la conclusión de sus reunión de dos días para analizar la política monetaria del país.
La tasa de desempleo en el país cerró el mes de junio en el 5,3 %, la más baja registrada desde 2008.
Asimismo, el banco central estadounidense señaló que la economía continúa su expansión a un ritmo «moderado», aunque reconoce que la inflación, que se ubicó en el 0,1 % interanual en junio, aún sigue por debajo del objetivo del 2 % a medio plazo.
La Fed cuenta con un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios.
La decisión de hoy de dejar sin cambios los tipos de interés fue tomada de manera unánime por todos los miembros de la Junta de Gobernadores del banco central, presidido por Janet Yellen.
De este modo, la Fed apunta a su próxima reunión, prevista para el 16 y 17 de septiembre, como la fecha para la anticipada subida de tipos de interés, la primera desde 2006, y que supondría la escenificación definitiva de que la aguda crisis económica de 2008 ha quedado atrás. EFEUSA
afs/hma